Código de prácticas comerciales

Código de Prácticas Comerciales

8 de abril de 2015

1. Objeto

El presente documento tiene como objeto establecer las políticas, operaciones y procedimientos aplicados para la prestación de los Servicios que provee Kubo Cel S.A.P.I. de C.V. (en lo sucesivo y en forma indistinta “QBOCEL”). Este Código de prácticas comerciales, previamente aprobado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, estará disponible para los Usuarios con el objetivo de funcionar como un manual de procedimientos para ellos y para los empleados de QBOCEL respecto de cualquier consulta, sugerencia, disputa, queja y/o falla relacionada con la provisión de los servicios concesionados.

2. Antecedentes

QBOCEL es un MVNO (Operadora Móvil Virtual), empresa que no posee red propia, pero que arrienda la infraestructura de Telefónica Movistar para prestar el servicio en sus mismas condiciones de calidad y cobertura. Ofrecemos nuestros productos a clientes de sectores de nichos específicos y nos caracterizamos tener por tres valores fundamentales: a. Somos sencillos. Sin trámites complicados, sin contratos ni obligaciones. QBOcel es comunicación simple. b. Somos transparentes. Siempre somos claros con tu servicio. Nunca aparecerán gastos adicionales ni cuotas ocultas, sólo lo que contrataste. Transparencia en lo que compras y consumes. c. Somos flexibles. No siempre necesitas el mismo servicio por eso nuestros productos son flexibles y ampliables. A continuación detallamos los puntos clave de nuestro Código de prácticas comerciales, el cual servirá de guía para usuarios y colaboradores respecto a cualquier duda o queja relacionada con nuestro servicio. El Código de prácticas comerciales estará disponible para su consulta tanto en IFT, como en nuestros puntos de venta y nuestra página web (www.qbocel.com).

3. Definiciones

Para efectos de este Código de Prácticas Comerciales, así como el Contrato de Adhesión de Prestación de Servicios de Telecomunicaciones con el que se relaciona, las siguientes palabras escritas con mayúscula inicial serán entendidas como en este apartado se definen:
  • Activación · Proceso necesario para que la Tarjeta SIM del Usuario quede lista para su uso.
  • Área de Servicio · Localidades o áreas de la República Mexicana en las cuales QBOCEL cuenta o cuente en el futuro con la infraestructura necesaria para prestar sus Servicios y que pueden verse dentro del mapa de cobertura publicado en la pagina web.
  • Baja · Proceso por el que un Usuario Final rescinde sus obligaciones y todos los servicios contratados con QBOCEL.
  • CAC · Centro de Atención al cliente de QBOCEL al que se tiene acceso marcando *726 o marcando 01800 2 726 235.
  • Contrato · Contrato de Adhesión de Prestación de Servicios de Telecomunicaciones, celebrado entre QBOCEL y el Suscriptor, que puede consultarse en nuestra página web. Dicho contrato está registrado ante la PROFECO y en el se describen los servicios efectivamente contratados por el suscriptor.
  • Días Hábiles · Se consideran hábiles los días laborales de lunes a viernes. No se considerarán como días hábiles, los sábados, domingos y días de descanso obligatorio en términos de lo señalado por la Ley Federal del Trabajo.
  • Equipo : Se refiere al aparato telefónico que deberá ser compatible con la red de QBOCEL y cumplir con los requisitos técnicos y de homologación emitidos por la IFT.
  • IFT · Instituto Federal de Telecomunicaciones.
  • LFTR · Significará para efectos del presente Contrato la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión
  • NOM-184-SCFI-2012: NORMA Oficial Mexicana NOM-184-SCFI-2012, Prácticas comerciales – Elementos normativos para la comercialización y/o prestación de los servicios de telecomunicaciones cuando utilicen una red pública de telecomunicaciones.
  • Número · Número de 10 dígitos que identifica a la línea y que se utiliza como número de marcación.
  • Portabilidad · Es el proceso formal, por el cual un subscriptor móvil puede cambiar de Operador Móvil manteniendo su número. En este proceso se encuentran involucrados el Usuario Final que realiza la petición, el Operador Móvil donante y el nuevo Operador Móvil o receptor. Este proceso está regulado por IFT.
  • Plan tarifario · Son los montos de contraprestación que ofrecemos por nuestros Servicios, podrás consultarlos en nuestra página web o en la página del IFT www.ift.org.mx.
  • Prepago: Modalidad por la que el Usuario paga sus servicios antes de usarlos.
  • Provisión · Es la configuración de los servicios del Usuario Final en los elementos de red y plataformas del servicio.
  • QBOCEL · Se refiere a KUBO CEL S.A.P.I. DE C.V., la cual es una persona moral que cuenta con licencia otorgada en reunión plenaria de la IFETEL con fecha 12 de agosto de 2014 que le permite comercializar en nombre propio y bajo sus marcas registradas los Servicios que provee QBOCEL durante la vigencia del Contrato y cuya naturaleza es la de un suscriptor mayorista de los servicios móviles de QBOCEL.
  • Recarga ·Proceso para aumento del saldo en Usuarios Finales utilizando cualquiera de los canales disponibles.
  • Rescisión: Derecho del Cliente o del Proveedor a terminar el Contrato. Se debe a que alguno incumplió sus obligaciones.
  • Servicios · Significan los servicios que se pactan en el Contrato, que incluyen las llamadas a cualquier destino dentro o fuera de México, mensajes de texto (SMS), datos para navegación en internet, así como descarga de contenidos, imágenes, videos, música, acceso a marcaciones especiales, número 01 800, entre otros. “Servicios Adicionales”: Son los servicios que de manera complementaria QBOCEL podrá ofrecer a sus clientes durante la vigencia del presente Contrato.
  • Servicio Buzón de Voz · El servicio de recepción, grabación y reproducción de mensajes de voz.
  • SMS · Son los clásicos mensajitos escritos, un Servicio que permite enviar y recibir mensajes cortos escritos de hasta 160 caracteres.
  • Tarifas: Cuotas a pagar por el Usuario por usar los servicios. Pueden consultarse en los planes tarifarios dentro de nuestra web.
  • Tarjetas SIM o SIM · Es el dispositivo inteligente que almacena de forma segura la clave de la Línea Telefónica de un Suscriptor y estará compuesta por datos que identificarán el Perfil del Usuario ante la red de QBOCEL. Dicho dispositivo se asocia con un número geográfico asignado por QBOCEL.
  • Tiempo aire: Prestación dada al Cliente para que pueda utilizar los Servicios que ofrecemos.
  • Usuario: Quien utiliza nuestros Servicios.

4. Servicios

En QBOCEL todos los servicios deben pagarse antes de ser utilizados, siendo la naturaleza de todos ellos prepago. Estos servicios se podrán pagar vía recarga de tiempo aire o bajo pago referenciado en las entidades que QBOCEL determine y que pueden ser consultada en su página web. Los servicios serán prestados de manera continua, las 24 horas del día, durante todos los días del año, siendo su prestación regular y uniforme en pos de cumplir las normas que establezca el IFT, según la regulación aplicable. Todos los servicios son de Prepago, el Usuario debe pagar antes de elegir cualquier plan. Siempre que así lo desee, el Usuario puede contratar cualquier plan ya que sólo tenemos prepago; no hay plazos forzosos ni penas convencionales. El balance de saldo monetario recargado no expira ni tiene vigencia. Todos los planes de servicio prepago ofertados pueden ser consultados en la Página de Internet y a través del CAC.

5. Cobertura

Los Servicios se prestarán en todas las zonas disponibles en México y que el IFT nos autorice. Estas zonas están indicadas en el mapa de cobertura disponible en la Página de Internet.

6. Tarifas

Nuestras tarifas están disponibles en la Página de Internet, y antes de ser aplicadas, las inscribimos en el Registro Público de Concesiones del IFT de acuerdo a la Ley. Todas nuestras tarifas incluyen el Impuesto al Valor Agregado, cualquier cambio o nuevo impuesto en ley le será cobrado al Usuario. Para el Prepago Puro que consiste en la recarga de una cantidad de dinero que se transforma en tiempo aire, solo cobramos por el uso de nuestros servicios, deduciendo la cantidad de saldo conforme se va consumiendo. El coste para el uso de voz, datos y sms será el mismo por cada unidad de servicio, ya sea esta por minutos, megabytes o sms, a la tarifa reflejada en nuestro Plan Tarifario recogido en la página web. Los Planes Prepago consisten en la recarga de una cantidad de saldo monetario que posteriormente el usuario activa mediante la activación de un Plan ya sea marcando *777# o llamando al *725. La oferta de planes con diferentes alcances temporales y de servicio pueden ser consultados en la página web, a través del CAC o a través de las marcaciones *777# y/o *726. Todos los planes tienen un alcance de servicio que vencerá a la fecha de expiración del mismos, pudiendo ser esta semana, quincenal o mensual en función del plan activado. Todos los planes se renovarán automáticamente mediante la recarga del valor del plan o de una cuantía superior. El saldo restante entre el valor del plan y lo recargado, quedará como saldo monetario sin fecha de caducidad. Si a la fecha de expiración no se recargara el valor del plan contratado, la línea pasará a modo de Prepago Puro, aplicando misma tarifa unitaria para cada unidad de servicio ya sea esta minutos, megabytes o sms. Si el usuario quisiera cambiar a un plan de alcance de servicio o temporal superior, lo podrá realizar realizando una recarga por el valor del plan al que desee acceder y proceder a la activación mediante la marcación *77# o marcando *726. Si el usuario deseara dar de baja el plan o pasar a un plan de menor cuantía podrá realizarlo, marcando al CAC mediante las teclas *726.

7. Forma de consumo

a. Llamadas.- El cobro de los Servicios es por tiempo cuando se realizan llamadas. Cobramos por minuto redondeando al siguiente minuto exacto ya sean estas llamadas dentro o a fuera de México. Las llamadas se cobrarán a partir de que el usuario pulsa el botón de marcación de su equipo y se enlaza su llamada. La llamada finaliza cuando se termina la conexión. b. Datos El cobro de los Servicios es por capacidad cuando se consumen datos. . Cada vez que el Usuario inicia una sesión de datos móviles en su Equipo, se redondea en kilobytes y realizaremos el cargo de acuerdo a su paquete. Haremos cargos de saldo por todos los datos que el Equipo descarga, como música, imágenes y video, ya sea deliberadamente, accidental, o por transferencias incompletas. Siempre que el Usuario se conecte a la red, se harán cargos a su saldo. c. Mensajes sms Medimos los mensajes de texto por 160 caracteres; es decir, que cualquier mensaje de texto superior a este número de caracteres será cobrado como dos o más mensajes de texto de acuerdo al número total de caracteres. Sólo se cobrará por los mensajes que el Usuario envíe, jamás por los que reciba.

8. Recarga

Todos los números podrán recargar saldo a través de nuestra página web, a través de nuestro CAC marcando el *726 o en los puntos de venta y tiendas de autoservicio que se indican en nuestra web. Si la línea no tiene saldo y pasan más de 60 días esta pasará a un estado de congelación, en el que podrá recibir llamadas pero no realizarlas, ni navegar ni enviar sms. Si a los 90 días de la última recarga, no se ha hecho otro aporte, la línea se perderá. Si la línea mantiene un saldo monetario recargado este no expirará. El reembolso de saldos abonados solo se dará si se incurre en los supuestos estipulados en el punto 16 del presente Código de Practicas Comerciales. Finalmente, cabe señalar que existen los saldos promocionales. Estos se aplican a lo que el Usuario pagó por su paquete cuando existan promociones vigentes, atendiendo siempre al texto de dichas promociones.

9. Cómo funciona QBOCEL

El uso de una línea QBOCEL es muy simple. Primero debes adquirir una tarjeta sim en cualquiera de los puntos de venta que dispone QBOCEL o a través de su página web o CAC. En segundo lugar, una vez tenemos la tarjeta sim en nuestras manos, se debe recortar para el tamaño que le permite su equipo (se dispone en todas nuestras tarjetas de las tres opciones normal micro y nano) e introducir en la ranura disponible para ello. En tercer lugar, y una vez prende el equipo con la sim dentro, recibirá un sms con su número y otro sms adicional, informándole sobre el saldo o plan pre-activado si fuera ese el caso. En caso de que el usuario, desee portar su actual número sobre la nueva tarjeta QBOCEL será tan sencillo como proporcionar su CURP y el NIP que le devolverá la línea que quiere traer con nosotros al marcar *051. Con ambos datos, llame al *726 y en u periodo de entre 24 y 48 horas, su número será portado sin coste sobre su nueva línea QBOCEL. Desde el 1 enero de 2015, todos los teléfonos comercializados en México deben venir desbloqueados. En caso de que su teléfono venga bloqueado puede solicitarle a su antigua compañía el desbloqueo de conformidad con el artículo 191 fracciones XI y XII de la LFT.

10. Portabilidad

Es el derecho del Cliente a conservar su Número al cambiar de proveedor de servicios. Siempre tendrá derecho a la portabilidad de su Número de manera gratuita y conforme a los parámetros del IFT. Puede consultar el proceso completo, tiempos y coste (no tiene) a través de nuestra página web o llamando a nuestro CAC.

11. Nuestras Obligaciones

Si el usuario nos proporciona su dirección de correo electrónico le haremos llegar la Carta de derecho que la Ley y la Ley Federal de Protección al Consumidor le garantizan al usuario. Esta carta estará disponible también en el pie de nuestra página web así como la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones. De igual modo, estamos comprometidos y obligados a prestar los Servicios de acuerdo al Contrato, la legislación aplicable y los parámetros de calidad establecidos por el IFT. Si el Contrato cambia por la ley, regulación o decisión de una autoridad judicial o administrativa, nosotros informaremos al Usuario de manera oportuna mediante la Página de Internet y por un mensaje de texto al menos 15 días antes de que suceda el cambio. Si de plano el Cliente no está convencido de los cambios, puede terminar el Contrato inmediatamente; para eso te tiene que comunicarse con nosotros y solicitar su reembolso del saldo o utilizarlo hasta que se acabe. Si nosotros cambiamos sin previo aviso las condiciones que aceptó o aumentamos las tarifas, el Cliente tendrá el derecho de dar por terminado el Contrato sin penalización alguna, si así lo manifiestas dentro de los 30 naturales siguientes a la fecha en que recibió el aviso de modificaciones del mismo. También cabe señalar que no habrá ventas atadas, QBOCEL no puede obligar al Usuario a adquirir otros bienes, servicios o valores, como condición para proporcionar los Servicios solicitados, a menos que existan condiciones técnicas ineludibles y sin las cuales nos resulte imposible prestarlos.

12. Pagos

El Usuario puede realizar sus pagos a través de tarjeta de débito o crédito, ingresando los datos de su tarjeta de manera segura en nuestra página web, CAC o cajeros automáticos de BANCOMER. Podrá hacer recargas en las tiendas de conveniencia, misceláneas, autoservicios, etc. por cualquier medio de pago. 13. Estado de Cuenta y Facturación El Usuario puede revisar su estado de cuenta y obtener facturas a través de nuestro CAC. Si lo solicitase le enviaremos mensualmente un correo electrónico con su estado de cuenta o factura. Si el Cliente tiene dudas respecto a su estado de cuenta o a la facturación, tiene 90 días naturales desde que QBOCEL le cobra para consultar sus dudas o quejas a través de nuestro CAC; si no lo hace en este plazo, queda por entendido que aceptó todos los cargos y ya no existe opción de aclaración.

14. Suspensión de servicios

Podemos suspender los Servicios, sin responsabilidad, cuando: · El Usuario nos haya reportado de manera oportuna el robo o extravío de su Tarjeta SIM. · Haya pasado más de 60 días sin saldo. · Para evitar daños o perjuicios a QBOCEL por el mal uso de la línea; justificaremos el daño y le avisaremos al Usuario de la suspensión, porque somos respetuosos. · Por orden de la autoridad. QBOCEL reanudará los Servicios que se hayan suspendido conforme a lo anterior de manera inmediata, siempre que se haya subsanado la causa que dio origen a la misma y en su caso, se realice la solicitud de su restablecimiento. Para la reanudación de los Servicios tras robo o extravío de la Tarjeta SIM, el Usuario adquirirá una nueva Tarjeta SIM y solicitará su activación. Posteriormente, podrá pedir el cambio de número al propio en la Tarjeta SIM extraviada.

15. Rescisión del servicio imputable al usuario.

QBOCEL puede cancelar (rescindir) el Contrato y los Servicios con el Usuario, sin resolución judicial o arbitral, si el mismo: · El Proveedor recibe información falsa o inexacta del Usuario. · Se afecta los Servicios con prácticas fraudulentas, tales como fraudes de interconexión (SIMBoxing o bypass), reventa para negocios máquina a máquina (machine to machine) entre otras prohibidas por ley. · Si viola este Contrato cuando usa nuestros Servicios, además de no cumplir con las leyes aplicables, o cualquier regulación actual. · Si el Equipo o el uso de los Servicios generan daños a la red o a QBOCEL; en tal caso, nosotros justificaremos y notificaremos la rescisión al Usuario para que sepa qué pasó. · Si se revenden los Servicios que contrata con nosotros. · Si se lucra con la venta o reventa de nuestros Servicios a cualquier tercero sin las autorizaciones que deben dar tanto QBOCEL como el IFT. · Uso abusivo o no justo de los servicios. · Cualquier incumplimiento del Contrato.

16. Rescisión del servicio imputable a QBOCEL

El Cliente puede rescindir la relación con QBOCEL, sin responsabilidad en los siguientes casos: · Si no le hacemos caso omiso de las consultas del Usuario en un plazo de 30 días naturales en las consultas, aclaraciones y quejas que haga. · Si QBOCEL no bonifica en términos del punto 17 apartado a)
  • Si QBOCEL no cumple el Contrato.
  • Si QBOCEL no cumple con la calidad prometida.En cualquier caso, QBOCEL reembolsará el saldo que tenía la línea al Cliente en los 30 días hábiles siguientes a la fecha de rescisión, o puede usar su saldo hasta que se termine.

17. Responsabilidades de QBOCEL

a) Fallas en los Servicios El Usuario debe comunicase rápidamente con nosotros por fallas de los Servicios a través de nuestro CAC. Si nosotros no damos los Servicios como quedamos en el Contrato, por causas que son de nuestra responsabilidad, se compensará al Usuario la parte proporcional del precio de los Servicios que se dejaron de prestar, o sea, será compensado el precio de la falla o interrupción. Por la NOM-184-SCFI-2012 daremos al menos un 20% del monto del período de falla o interrupción de Servicios al Usuario; esto deberá ser máximo 30 días naturales después de la falla. Para ejercer este derecho, el Usuario lo solicitará vía telefónica, ratificando por escrito y procediendo a recoger su dinero o igual puede solicitar el abono a su saldo. b) No es responsabilidad de QBOCEL No incurriremos en responsabilidad alguna ante terceros en caso de que por usar nuestro servicio el tercero sufra:
  • Accidentes de tránsito o similares.
  • Problemas de salud originados por los Servicios.
  • Fallas de los servicios de emergencia.
· Información bloqueada por firewall o un filtro de spam. · Información perdida por virus o descargas de contenido, datos, texto, imágenes, videos, audio.
  • Robo, extravío o fallas del Equipo.
· Contratos de terceros como seguros, aplicaciones, etcétera. · Contenidos de terceros a los que el Usuario acceda o descargue usando los Servicios, ni por los daños que los contenidos ocasionen a otros. Del mismo modo, tampoco es responsable por suspensiones programadas de mantenimiento o pruebas para funcionar mejor; en estos casos el Proveedor informará al Usuario vía mensaje de texto anticipadamente a la suspensión. c) Límite de responsabilidad de QBOCEL QBOCEL limita su responsabilidad por daños y perjuicios a la cantidad proporcional al monto total de los cargos por Servicio que el Usuario haya pagado durante ese mes. En el supuesto que el Usuario no haya pagado nada en el mes que se indica, QBOCEL limita su responsabilidad por daños y perjuicios en este supuesto a la cantidad equivalente al precio de la Tarjeta SIM. De todas formas, tenemos que aclarar que el único responsable frente al Usuario por la prestación de los Servicios es QBOCEL.

18. La Responsabilidad del Usuario

a) Con los Servicios El Suscriptor es responsable por utilizar nuestros Servicios, que serán para su uso personal, sin importar quién los use. Estas obligaciones derivan del Contrato. b) Con el Proveedor El Usuario aceptó en el Contrato indemnizar y eximir; es decir, quitarle la responsabilidad a QBOCEL por cualquier demanda que surja de: · Su mal uso de los Servicios y cualquier información proporcionada, publicada, transmitida o puesta a disposición a través de los Servicios. · Que incumpla el Contrato. · Viole la ley vigente. c) Otras responsabilidades d) Robo o Extravío del Equipo del Usuario Si al Usuario le roban o si en la fiesta extravía su Equipo, es responsabilidad del Suscriptor comunicarse de inmediato con QBOCEL a través del CAC para reportar el robo o extravío y suspender el Servicio, evitando que lo usen ilícitamente, generando cargos indebidos. Los cargos realizados en el inter del extravío/robo y el aviso no podrán ser exigibles a QBOCEL. Por eso, debe ser una comunicación inmediata. · Reparaciones del Equipo Si el Equipo del Usuario falla, deberá consultar a su fabricante, importador o distribuidor, quien se encargará del arreglo, reparación o garantía de éste. · Medidas de seguridad Es necesario que el Usuario active las medidas de seguridad de su Equipo, computadora o dispositivo para respaldar la información almacenada, preservar su seguridad y evitar un uso indebido de estos Servicios, pero sobre todo, proteger las fotos que guarda en su folder secreto.
  • Contenidos
Si el Usuario contrata Servicios de datos va a poder acceder a Internet, que incluye la transmisión y descarga de texto, imágenes, videos, juegos, música, correo electrónico, aplicaciones, sonidos, voz, datos, entre otros. Debe saber que muchos de los contenidos no son adecuados para menores, pueden ser inexactos, falsos, ofensivos, censurables, contrarios a la moral y buenas costumbres e incluso pueden llegar a dañar su Equipo. Es su responsabilidad o de quienes usan su Equipo analizar los contenidos y calificar su conveniencia. El Usuario no transmitirá contenidos ilegales que afecten a QBOCEL o los derechos de terceros. Asimismo, debe respaldar y almacenar sus contenidos.

18. Causas de interrupción del servicio

Existen problemas que no podemos controlar y que pueden impedir que brindemos los Servicios en algún momento o lugar en particular, o que pueden afectar la calidad de los Servicios. Por ejemplo, las montañas, los edificios altos, los túneles, el clima, el diseño del sistema eléctrico y el diseño o modelo del Equipo, los daños a partes importantes del Equipo en un accidente, o la saturación o interferencia o inestabilidad de la red pública de telecomunicaciones de telefonía móvil. QBOCEL tomará las precauciones razonables que pueda para evitar cualquier interrupción, demora o falla en los Servicios. En este sentido, QBOCEL sólo será responsable por la interrupción, demora o falla en el funcionamiento siempre y cuando, según sea el caso, sea fehacientemente comprobado que dichos eventos, son imputables al mismo. De resultar responsable, QBOCEL se obliga a indemnizar conforme al punto 17 apartado a). QBOCEL no es responsable si dicha falla o demora es causada por desastres naturales, por caso fortuito o de fuerza mayor que escapen a su control. Algunos ejemplos de lo anterior, incluyen a título enunciativo mas no limitativo, la falla del suministro de energía eléctrica, actos de guerra, acciones del gobierno, terrorismo, disturbios civiles, escasez o dificultades de mano de obra (independientemente de la causa), o fallas de los Equipos, incluidas las fallas de Internet, de equipos informáticos, de la red de telecomunicaciones u otros equipos relacionados, siempre y cuando, según sea el caso, sean fehacientemente comprobados dichos eventos, o bien, siempre y cuando no sean imputables al Proveedor.

19. Reanudación de los servicios

QBOCEL reanudará los Servicios interrumpidos conforme punto 17 aparatado a), sin mayores requisitos, de manera inmediata y mientras el Usuario cuente con saldo.

20. Bonificación por falla o interrupción mayor a 72 horas

Cuando se suspenda el Servicio por un tiempo mayor a 72 horas consecutivas después de haber sido reportada la falla o suspensión, se bonificará a los Usuarios la parte proporcional de la cuota correspondiente al tiempo que dure la intervención en los términos del punto 17 apartado a), sobre el monto del saldo disponible al momento de acontecer la falla o interrupción del Servicio, aún cuando la suspensión se deba a caso fortuito o fuerza mayor. Para ejercer este derecho, el Usuario lo solicitará vía telefónica, ratificando por escrito y procediendo a recoger su dinero o podrá solicitar que se abone a su saldo.

21. Protección de datos

QBOCEL está obligado a cumplir con toda la legislación aplicable en cuanto a la protección de datos personales, particularmente de los consumidores, incluyendo la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, su Reglamento, Lineamientos del Aviso de Privacidad, Parámetros de Seguridad y demás regulaciones aplicables. Los datos personales del Usuario serán usados para identificarlo y para darle los Servicios o consultas que necesite. Por cierto, el Aviso de Privacidad Integral está disponible en nuestra Página de Internet. En QBOCEL tenemos la obligación de cuidar los datos personales de nuestros Usuarios y no utilizarlos para realizar llamadas telefónicas sobre la promoción de servicios o paquetes, al menos que ellos expresamente manifiesten su consentimiento a través de medios electrónicos, En caso de que no haya quedado claro aún, tenemos una política de privacidad establecida para explicar cómo tratamos los datos personales del Consumidor, visible en la Página de Internet.

22. Procedimientos para atender consultas, reclamaciones, quejas, etc…

El Suscriptor, o un tercero actuando con carta poder simple podrá realizar consultas, reclamaciones y quejas. Estas acciones podrá realizarlas a través de nuestro CAC. ¿En qué plazo puede el Suscriptor realizar consultas, reclamaciones, quejas o solicitar aclaraciones cuando sea respecto al cobro de los servicios? Tiene 90 días naturales. Este plazo corre a partir de que el Proveedor le cobra al Usuario. Si no se hace en este plazo, queda por entendido que el Suscriptor acepta todos los cargos y ya no existe opción de aclaración. ¿En cuánto tiempo debemos contestar? Máximo en 30 días naturales. De no ser así, procede la rescisión por parte del Suscriptor.

23. Solución de Controversias

La PROFECO resolverá todas las controversias que puedan surgir del Contrato de Prestación de Servicios con el Usuario. La PROFECO será competente en la vía administrativa para resolver cualquier controversia sobre la interpretación o cumplimiento del contenido del Contrato. Sin perjuicio de lo anterior, de prevalecer la controversia tanto el Usuario como nosotros nos sometimos en el Contrato a la jurisdicción de los tribunales competentes en la Ciudad de México, Distrito Federal, renunciando a cualquier otra jurisdicción, por razón de nuestros domicilios presentes, futuros o por cualquier otra razón.

24. Contacto y notificaciones

Puedes comunicarte con nosotros en nuestro domicilio o a través de nuestro CAC, para consultar tus dudas, aclaraciones o quejas las 24 horas del día por internet en la página www.qbocel.com o desde tu equipo marcando al *726 y de lunes a domingo de 9 a.m. a 9 p.m. El Servicio de atención al consumidor es gratuito y se otorgará respuesta tan pronto como nos sea posible. Nosotros te echamos un grito cuando sea necesario con mensajes de texto en tu Equipo y notificaciones por medios electrónicos.
Chat